sábado, 4 de diciembre de 2010

REVISIONES DE SOLDADURAS

 Estas son las pruebas que se llevan a cabo para la revisión de soldaduras

Inspección Visual (VT)
La importancia de la inspección visual se suele pasar por alto. Una prueba visual (VT) proporciona una gran cantidad de información acerca de una soldadura. Muchos defectos de soldadura tales como la porosidad, grietas, fusión incompleta, inclusiones, bordes que se derriten, y la penetración incompleta, se puede observar con sólo un examen visual simple. Una soldadura que pasa un examen visual tiene una mayor probabilidad de pasar futuras pruebas de Evaluación NoDestructivas.
ULTRASONIDO
Los ensayos por ultrasonidos (UT) se pueden utilizar en materiales ferrosos y no ferrosos y, a menudo es adecuado para la prueba más gruesas secciones accesibles desde un solo lado. En general, se puede detectar defectos lineales o planares más finos de los que detecta el RT.
UT hace uso de las vibraciones mecánicas similares a las ondas sonoras pero con mayor frecuencia. Un haz de energía ultrasónica se dirige hacia el objeto a analizar. Este rayo viaja a través del objeto con pérdida de energía insignificante, excepto cuando es interceptada y reflejada por una discontinuidad.
El pulso de ultrasonidos en contacto con la reflexión técnica se utiliza en la UT. Este sistema utiliza un transductor, que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. El transductor es excitado por una tensión de alta frecuencia que causa un cristal al vibrar mecánicamente. La
Laboratorio de Procesos de Fabricación    13/22
Campus Monterrey
Campus Monterrey
sonda de cristal se convierte en la fuente de vibración mecánica ultrasónica. Estas vibraciones se transmiten en la pieza de ensayo a través de un fluido de acoplamiento, por lo general una película de aceite, llamado acoplador.
Cuando el pulso de ondas ultrasónicas golpean una discontinuidad en la pieza de ensayo, esta se refleja de vuelta a su punto de origen. Así, la energía vuelve al transductor. El transductor ahora sirve como receptor de la energía reflejada.
La señal inicial; los ecos devueltos por las discontinuidades, y el eco de la superficie posterior de la probeta se muestran en la pantalla de un osciloscopio de rayos catódicos. La detección, localización y evaluación de discontinuidades es posible gracias a que la velocidad del sonido a través de un material es casi constante, lo que hace posible la medición de distancias, y la amplitud relativa de un pulso reflejado es más o menos proporcional al tamaño del reflector.
Una de las características más útiles de la UT es su capacidad para determinar la posición exacta de una discontinuidad en una soldadura. Este método de ensayo requiere un alto nivel de capacitación de los operadores y depende de la elaboración y aplicación de procedimientos de pruebas adecuados.
Figura # 6 Inspección de soldadura por Ultrasonido
LIQUIDOS PENETRANTES
Mediante la inspección con líquido penetrante o técnica de tinte penetrante, pueden detectarse discontinuidades como grietas que entran en la superficie. Un tinte líquido es atraído por acción capilar hacia una grieta delgada, que de otra manera resultaría invisible. Hay cuatro etapas en este proceso. La superficie primero se limpia completamente; se
rocía sobre ella un tinte líquido y se le deja durante un periodo durante el cual el tinte es atraído hacia cualquier discontinuidad superficial. La tinta excedente entonces se limpia retirándola de la superficie del metal. Finalmente, sobre ésta se rocía una solución reveladora, la cual reacciona con cualquier tinte que haya quedado y extrayendo el de las grietas. Entonces la pintura ya puede ser observada, debido a los cambios de color del revelador o porque se vuelve fluorescente bajo luz ultravioleta.
Figura # 7 Inspección de Soldadura con Líquidos Penetrantes
Laboratorio de Procesos de Fabricación    14/22
PARTICULAS MAGNETICAS
Las discontinuidades cerca de la superficie los materiales ferro magnéticos se pueden detectar mediante pruebas con partículas magnéticas. Se induce un campo magnético en el material a probar produciendo líneas de flujo. Si en el material está presente alguna discontinuidad, la reducción en permeabilidad magnética del material debida a la discontinuidad altera la densidad de flujo del campo magnético. Las fugas de las líneas de flujo hacia la atmósfera circundante crean polos norte y locales, que atraen partículas de polvo magnético. Para un mejor movimiento, las partículas se pueden agregar en seco o en un fluido como agua o aceite ligero. También, para ayudar detección, pueden teñirse o recubrirse de un material fluorescente
8 a)    8 b)
Figura # 8 a) Inspección Partículas Magnéticas b) Inspección Radiográfica
Radiografía Industrial
La radiografía (rayos X) es uno de los métodos de inspección no destructivos más importante, versátil y con mayor aceptación actual. A menudo se utiliza el término “calidad rayos X” para indicar soldaduras de alta calidad que han sido analizadas por este método de inspección. La radiografía se basa en la propiedad de los rayos X y gamma de atravesar metales y otros materiales opacos a la luz, produciendo una impresión fotográfica de la energía radiante transmitida. El material que está expuesto, absorberá una cantidad de energía radiante conocida, y por tanto los rayos X y gamma (Cobalto 60 e Iridium 192) pueden ser utilizados
para    mostrar    discontinuidades    e    inclusiones    localizadas    dentro    del
material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario